Esterilización de biorreactores con autoclaves de Systec
Una esterilización eficaz es esencial para los biorreactores.
Los biorreactores como el Labfors 5 de INFORS HT se utilizan en la industria farmacéutica para incubar cultivos celulares y microorganismos, por ejemplo, en la producción de antibióticos. El Labfors 5 se puede utilizar en cuatro configuraciones diferentes: para el cultivo de microorganismos, cultivos celulares, organismos fototróficos y para llevar a cabo diferentes tipos de hidrólisis enzimática y fermentación. Gracias a su diseño modular, se puede adaptar a una amplia variedad de procesos, por ejemplo mediante una gasificación adicional de los medios de cultivo.
Sin embargo, para evitar la contaminación por gérmenes extraños antes de inocular los recipientes de cultivo, los recipientes correspondientes y los elementos accesorios importantes del fermentador deben esterilizarse primero de forma segura. Aquí es donde entran en juego las autoclaves de laboratorio de Systec: pueden destruir de forma segura los gérmenes y las bacterias con vapor a mucha presión y a altas temperaturas. De esa forma garantizan la producción higiénica de los cultivos bacterianos.
Proceso de esterilización
Los sistemas Labfors 5 y V-Serie de Systec simplifican el proceso de esterilización. Los recipientes de cultivo de Labfors 5 y todos los accesorios (bombas, etc.) pueden colocarse fácilmente en las autoclaves de la V-Serie de Systec (con el volumen correspondiente) mediante un dispositivo de elevación que cuenta con un brazo giratorio y una cadena de fermentador, y esterilizarse en su interior. El vapor de agua utilizado en los dispositivos de la Serie-V de Systec también penetra en elementos más complejos, como en las mangueras de la bomba. Esto asegura una esterilización fiable, reproducible y validable de los elementos críticos de Labfors 5.
Systec le acompaña durante todo el proceso de esterilización, y garantiza la reproducibilidad del procedimiento y unos resultados validables, que opcionalmente pueden documentarse en su integridad en medios digitales.
Imagen: @INFORS HT